Un equipo de músicos y técnicos ofreciendo un servicio y productos que realmente ocupan un lugar diferencial en el mercado.

viernes, 29 de julio de 2016

REPARACIÓN MONITOR B2031A

Síntoma:
"Alguno de los monitores se apaga solo, pega un petardazo y se enciende el led de limit en rojo. Vuelvo a apagarlo y enchufarlo y al rato lo mismo."

Esta anomalía, llega a estropear el woofer o tweeter, la descarga puede desenebrar la bobina interna.

En principio, este síntoma y avería, es normal en este equipo. Trabaja al límite. Está muy mal diseñado.

El problema está en el estabilizador de tensión de -15V, un 7915 y los dos condensadores asociados de 10Uf/50v...que tienden a tener fugas. (Componentes baratos chinos)

Pese a los distintos comentarios de la buena adquisición de estas auto amplificadas, discrepo rotundamente. Están muy mal ajustadas para las prestaciones que dicen dar, hasta 265W !!! (mentira)...me explico:

-Trabajan con integrados de potencia LM3886, su potencia nominal aceptable es de 50W, al límite de su tensión de trabajo, en los bajos ponen dos en paralelo (si fuera en puente, el famoso push-pull, aún, aún) y con carga de altavoces a 4 ohmnios, con lo cual, tienes más un calefactor que un amplificador.

-La tensión primaria de la fuente de alimentación es de unos +/-37V para alimentar estos integrados de potencia, el trabajo óptimo sería de +/-28 a +/-35V. Posteriormente, se estabiliza con los 7815/7915 para los circuitos de ecualización y protección. Como decía, la fuente entrega casi los +/-37 votios, tensión que se acerca excesivamente al límite de entrada de los 7815/7915, que serían 30/35V, con lo que alguno de ellos se autoprotege y dejar de mandar tensión a los circuitos de ecualización y protección...de ahí el problema, cae la tensión en el ramal negativo, normalmente, y el circuito de previo y protección salta y da el petardazo...

-La solución está en cambiar estos integrados estabilizadores (7815/7915) por otros con encapsulado metálico y serie militar o profesional...(no los chinos encapsulados en plástico), a ser posible con disipador y poner condensadores fiables, philips, siemens, trobo... o de tántalo.

Si verdaderamente se quiere sacar partido de estas cajas, y tenerlas a prueba de bomba, recomiendo un transformaor de 15/15 para alimentar por separado los integrados de ecualización y protecciones, bajar los devanados del transformador para no sobrepasar los 35V/AC o, cambiar la impedancia de los altavoces a 8 ohmnios, y que tengan algo más de presión sonora, eficacia, dB/w..., cambiamos el exigir potencia a los circuitos, por eficacia en altavoces. El equipo no sufrirá recalentones...además, no son unas cajas para "sonorizar" sino de estudio, no hace falta estrangular tanta potencia. Es como tener un coche que puede funcionar a 4.000 revoluciones o llevarlo 'siempre' a 6500.

No son ninguna joya...vaya...pero siempre abiertos a comentarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario